ABORDAJE ACADÉMICO


La consolidación y profundización de la presencia de la adaptación al CVC en la agenda de los ámbitos académicos, plantea un desafío y una oportunidad que debe ser abordada de manera integrada, para construir un cuerpo robusto y a la vez flexible de estrategias y acciones tanto generales como específicas.

Este capítulo comienza con un recorrido por los antecedentes del posicionamiento de la temática en los ámbitos de enseñanza, principalmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (FADU), Udelar. Se hace foco en cómo a partir de los procesos de transformación estructural por los que ésta ha transitado, sumado a experiencias surgidas del interés de diversos ámbitos de enseñanza e investigación, se ha avanzado en el conocimiento y la capacitación en la temática.

Reconociendo la complejidad que el tema plantea, se desarrollan algunos lineamientos estratégicos con diferente alcance, que se apoyan en una mirada transversal e interescalar, con enfoques complementarios que involucran: gestión, relacionamiento, difusión y capacitación.

Para conocer el panorama actual desde las disciplinas del diseño de la FADU, en relación con la adaptación al CVC y con la sustentabilidad, se desarrolló el Registro del Cambio.

Dispositivo para recabar datos y archivo de la producción académica, con múltiples objetivos: difundir de forma integral, reconocer ausencias temáticas, encontrar posibles vínculos entre ámbitos, potenciar sinergias entre estos e incentivar a la integración.

El Registro se debe potenciar como organismo activo, estar en constante revisión y actualización, ser un mecanismo de amplificación dentro y fuera de la disciplina, develando un panorama contemporáneo en constante cambio.

Para poder intercambiar, explorar, observar y proponer sobre un tema dinámico, el conocimiento se debe impulsar desde lo colectivo y transversal. En esta línea se desarrolló el Laboratorio del Cambio, un espacio de diálogo que convocó a una diversidad de actores de diversos campos disciplinares, relacionados de distintas formas a la adaptación al CVC, buscando la construcción de una mirada amplia, generando una instancia de carácter académico y a la vez convocando a participar a la sociedad en su conjunto.

Finalmente se presentan estrategias de trabajo y posibles líneas de acción a desarrollar o potenciar dentro del ámbito de la FADU en relación a la enseñanza, investigación y extensión.

> Consultar el capítulo C4 Abordaje académico