ACTIVIDADES

Todas las actividades serán abiertas a todo público y gratuitas.

NOVEDAD! PRESENTACIÓN DE PUBLICACIÓN
« ADAPTA | APORTES DISCIPLINARES PARA LA ADAPTACIÓN DE CIUDADES Y EDIFICACIONES AL CAMBIO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA »
ad@pta FADU (FADU, Udelar)

22 octubre de 2021, 11.00hs. vía canal de YouTube de FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo junto al Proyecto URU/18/002 Integración del enfoque de adaptación en ciudades, infraestructura y ordenamiento territorial en Uruguay (NAP Ciudades) invita a la presentación del libro Adapta. Aproximaciones disciplinares para la adaptación de ciudades y edificaciones al cambio y variabilidad climática, realizado en el marco del convenio FADU – PNUD Nap Ciudades.

El evento se desarrollará en modalidad mixta y tendrá lugar el próximo viernes 22 de octubre a las 14:00hs. en la Sala del Consejo de la Sede Central de la FADU y vía el canal de YouTube de la FADU.

El trabajo sintetiza el informe realizado por el equipo de ad@pta FADU durante 2019 y 2020 para generar una estrategia de abordaje para dar respuesta a la adaptación de los espacios construidos a contextos de CVC en zonas urbanas.

Realizado en el marco del convenio de cooperación para la implementación del Programa URU/18/002 Integración del enfoque de adaptación en ciudades, infraestructura y ordenamiento territorial en Uruguay entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

ad@pta FADU es un conjunto de actividades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que tiene por objetivo el desarrollo de conocimiento en materia de adaptación edilicia y urbana al cambio y variabilidad climática (CVC).

NOVEDAD! CONVOCATORIA ABIERTA 
« REGISTRO DEL CAMBIO 2021»
Llamado a presentación de trabajos y tesis de grado, posgrado, extensión e investigación
Fecha límite de presentación: lunes 18 de octubre de 2021 a las 23:59.

CONTEXTO / Todos los semestres, se produce un enorme volumen de proyectos y trabajos en los ámbitos de todas las carreras de FADU y se concluyen tesis de investigación. Estos trabajos dan cuenta del involucramiento de estudiantes, docentes e investigadores con los temas de la agenda contemporánea desde la óptica de las disciplinas del diseño.

OBJETIVO / El registro virtual es un repositorio de proyectos, de trabajos teóricos y prácticos vinculados a cursos y de tesis de investigación realizadas por estudiantes, docentes e investigadores que se pueden filtrar por carrera o programa, área o instituto, curso y año de realización o realizar una búsqueda por palabras clave.

Esto permite visualizar los trabajos según los intereses de la persona que navega en el registro y es útil para encontrar de forma ágil las líneas de trabajo comunes.

El repositorio virtual de proyectos es público y esta disponible en esta web.

PARA PARTICIPAR / Los coordinadores o integrantes de los cursos de grado, posgrado, extensión e institutos, tendrán que elegir hasta un máximo de 10 proyectos o trabajos de investigación destacados realizados hasta el año 2021 inclusive e ingresarlos al registro a través del formulario disponible a continuación.

El período de recepción de los proyectos y/o trabajos de investigación está comprendido del 04 al 18 de octubre de 2021 a las 23:59hs.

Se recibirán consultas a adapta@fadu.edu.uy o comitesostenibilidad@fadu.edu.uy

Más información

CONFERENCIA
« FUSIONANDO CIUDAD Y NATURALEZA »
Arq. Enric Battle Durany, Batlle i Roig Arquitectura (España)

16 abril de 2021, 13.00hs. vía Zoom

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia inaugural del primer semestre académico de 2021, Fusionando ciudad y naturaleza, dictada por el arquitecto y paisajista español Enric Battle Durany.

El evento tendrá lugar el viernes 16 de abril a las 13:00hs. a través de la plataforma Zoom.

Esta actividad forma para de Ad@pta FADU.

Enric Batlle Durany (Barcelona, 1956) es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su tesis doctoral El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible fue premio extraordinario de doctorado UPC, premio Domenech i Montaner y premio FAD Pensamiento y Crítica 2012. Desde 1982 está vinculado al Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC. Actualmente es director del Máster Universitario en Paisajismo MBLandArch en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Numerosas universidades de prestigio internacional contaron con su participación en conferencias, cursos y masterclass: Harvard University Graduate School of Design, Versailles, Copenhagen, Oslo, Roma Tre, Beijing, Pennsylvania, Virginia y Texas-Austin, ente otras. Sus tesis sobre arquitectura y paisaje han sido divulgadas en instituciones culturales internacionales como The Architectural League of New York.

Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como comisario, jurado de premios y concursos nacionales e internacionales, y en forma continua en congresos y simposios en todo el mundo. Se destacan la doble representación en 2016 en la Bienal de Arquitectura de Venecia –en el Pabellón Internacional con la exposición Farming Life, y en el Pabellón Nacional de Cataluña con la Restauración Medioambiental del río Llobregat–, y la presidencia del jurado del Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2016. Sus últimas intervenciones destacadas fueron en BIA Architecture Forum 2018, en Bilbao, Congreso de Arquitectura 2016, en Barcelona, foro reSITE2017, en Praga, La naturaleza en la ciudad, Simposio BFU en Pekín, Congreso Responsive Cities del IAAC, en Barcelona y Lx10 Big Landscapes, en Viena.

Enric Batlle combina la práctica de la arquitectura y de la arquitectura del paisaje como socio fundador de Batlle i Roig Arquitectura, oficina con sede en el Área Metropolitana de Barcelona. Sus reconocidos trabajos a nivel internacional abarcan una amplia gama de proyectos, desarrollados siempre desde la perspectiva del paisaje y el medio ambiente.

Más información

EVENTO
«LABORATORIO DEL CAMBIO»
24-25-26 de noviembre de 2020, UniRadio 107.7 + Plaza Las Pioneras

La Usina de Innovación Colectiva junto a Ad@pta Fadu y UniRadio de la FIC, presenta a toda la comunidad FADU el Laboratorio del Cambio, una nueva edición de USINA BAR.

El Laboratorio del Cambio es una serie programada de encuentros para hablar, escuchar, comunicar y exponer las diversas temáticas que están implicadas en la adaptación al cambio y variabilidad climática.

Un laboratorio transdisciplinar experimental que actúa como lugar de encuentro entre agentes y colectivos muy diversos y agenciador de voces sobre la adaptación al cambio climático.

El Laboratorio del Cambio toma cuerpo como un programa de radio en vivo para compartir conocimientos y dudas sobre la crisis planetaria, un espacio de escucha y comprensión de las narrativas existentes sobre el cambio climático, una herramienta para encontrar un territorio común desde el que hablar y construir nuevos imaginarios colectivos.

El programa radial contendrá mesas de diálogo con invitados de diversas áreas del conocimiento del ámbito local, entrevistas y radioconferencias de destacados invitados internacionales junto a un ciclo documental sobre la crisis climática.

CONVOCATORIA ABIERTA 
« REGISTRO DEL CAMBIO »
Etapa 02 | Llamado a presentación de trabajos y tesis de grado, posgrado, extensión e investigación
Fecha límite de presentación: viernes 23 de octubre de 2020 a las 23:59.

CONTEXTO / Todos los semestres, se produce un enorme volumen de proyectos y trabajos en los ámbitos de todas las carreras de FADU y se concluyen tesis de investigación. Estos trabajos dan cuenta del involucramiento de estudiantes, docentes e investigadores con los temas de la agenda contemporánea desde la óptica de las disciplinas del diseño.

A partir de las respuestas recibidas en la etapa 01, el equipo de Ad@pta FADU contactará a los ámbitos interesados y realizará entre ellos un llamado para construir un registro virtual de proyectos y trabajos de grado, posgrado, extensión e investigación, que tengan como foco de estudio la sustentabilidad.

OBJETIVO / El registro virtual será un repositorio de proyectos, de trabajos teóricos y prácticos vinculados a cursos y de tesis de investigación realizadas por estudiantes, docentes e investigadores que se podrán filtrar por carrera o programa, área o instituto, curso y año de realización o realizar una búsqueda por palabras clave.

Esto permitirá visualizar los trabajos según los intereses de la persona que navega en el registro y será útil para encontrar de forma ágil las líneas de trabajo comunes.

A su vez, los trabajos serán objeto de una relatoría a cargo de un invitado internacional e invitados nacionales cuyos nombres se comunicarán más adelante.

El registro virtual de proyectos será público y estará disponible en esta web.

PARA PARTICIPAR / Los coordinadores o integrantes de los cursos de grado, posgrado, extensión e institutos, tendrán que elegir hasta un máximo de 10 proyectos o trabajos de investigación destacados realizados hasta el año 2020 inclusive e ingresarlos al registro a través del formulario disponible a continuación.

La fecha límite para la recepción de los proyectos y/o trabajos de investigación es el lunes 09 de noviembre de 2020 a las 23:59hs.

Se recibirán consultas a adapta@fadu.edu.uy

Más información


CONVOCATORIA ABIERTA 
« REGISTRO DEL CAMBIO 2020»
Etapa 01 | Cursos de enseñanza de grado y posgrado, proyectos de extensión,
equipos de investigación y trabajos de tesis

Fecha límite de presentación: lunes 17 de agosto de 2020 a las 23:59.

Las 5 carreras de grado que integran la Facultad De Arquitectura Diseño y Urbanismo suman más de 300 cursos en el área de enseñanza. A su vez, existen 11 programas de posgrado, repartidos en: 6 diplomas, 4 maestrías y 1 doctorado. Por otra parte, se están realizando proyectos de extensión en el territorio y una multiplicidad de trabajos de investigación y desarrollo de tesis de grado y posgrado.

Ad@pta FADU convoca a la totalidad de los ámbitos de FADU a completar un formulario de ingreso de datos en línea.

OBJETIVO / Nos interesa generar una primera aproximación con todos los ámbitos de la FADU, para poder identificar cuáles son los que están trabajando o están interesados en trabajar en vínculo con la temática de la sustentabilidad.

Las respuestas al formulario serán insumo para generar vínculos, en muchos casos inéditos, entre los diferentes cursos, docentes, investigadores y asesores externos de todas las carreras y programas de FADU, además de ser el inicio de la construcción de un mapeo del relacionamiento de los diferentes ámbitos de FADU con la sustentabilidad.

A su vez, desde Ad@pta FADU, se establecerán estrategias para aportar al desarrollo de estos ámbitos en diferentes formatos, que podrán incluir desde colaboraciones puntuales hasta charlas abiertas de invitados locales o internacionales.


PARA PARTICIPAR /
Los coordinadores o referentes de cada ámbito deberán completar el formulario de ingreso de datos disponible en este link.

La fecha límite para la recepción de las respuestas es el lunes 17 de agosto de 2020 a las 23:59.


CONFERENCIA
« ATMÓSFERAS PARA LA INTERACCIÓN »
Arq. Belinda Tato, Ecosistema Urbano (España)

22 octubre de 2019, 19.00hs. MNAV

En la conferencia se presentarán algunos de los proyectos realizados por el estudio en Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellos el Plan de Reactivación del Espacio Público del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador; el diseño del nuevo waterfront de West Palm Beach, Florida, y el proyecto del Bulevar del Campus Universitario de Málaga, España, un espacio público de 3 km que, que extiende la actividad universitaria al exterior como una manera de integrar el conocimiento en la ciudad y proporciona una capa digital que posibilita la interacción de los usuarios con su entorno para su configuración.

Belinda Tato es fundadora y directora del estudio ecosistema urbano. Desde el año 2000 ha desarrollado proyectos para la innovación urbana y la activación del espacio público, incluyendo la participación de los ciudadanos como un aspecto fundamental de su metodología. También es Associate Professor de Arquitectura del Paisaje en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard donde lleva impartiendo clases desde el año 2010.

Esta actividad se realizará con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


CONFERENCIA
« DESDE EL AGUA: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL PAISAJE CON INFRAESTRUCTURA VERDE ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO »
Arq. Camila Gomes Sant’Anna (Brasil)

17 de setiembre de 2019, 19.00hs. CURE Sede Maldonado

¿Es la infraestructura verde (IV), como es más conocida en todo el mundo, green infrastructure (GI) la nueva herramienta para pensar la planificación y el diseño del paisaje del siglo XXI? El concepto está en constante construcción y tiene como objetivo comprender el paisaje, en su sentido más amplio, como una forma no solo de comprender y valorar el lugar donde vivimos y su patrimonio material e inmaterial, sino también su registro concreto de uso, además su estética, de revelar y mejorar las características bióticas y abióticas de su entorno. Con el ciclo hidrológico como base, tiene como objetivo desarrollar una red de infraestructuras verdes y azules, que articulen los valores socioculturales y ecológicos del territorio y que sea capaz de responder a las urgencias de adaptación al cambio climático.


CONFERENCIA
« PAISAJE, GEOGRAFÍA Y CIUDAD. PARQUES DEL RÍO MEDELLÍN »
Arq. Sebastián Monsalve (Colombia)

11 de setiembre de 2019, 18:00hs. Auditorio, MNAV