El proyecto nace en el contexto actual de crisis ambiental, con el fuerte interés de aproximarse a un futuro sostenible social, ambiental y económicamente. Los productos que consumimos son la principal fuente de contaminación. A través de este proyecto se busca reforzar e impulsar un sector productivo capaz de solucionar de manera eficaz estos problemas: la forestación. La madera es un material renovable, reciclable y regenerable. El Laboratorio Maderero del Uruguay intenta ser el nexo entre el fuerte crecimiento que ha tenido la forestación en el país en los últimos años y el rol que puede llegar a tener en el futuro si se apuesta a la búsqueda de conocimiento. LAMU busca reforzar la investigación y la innovación, crear conocimiento que posibilite la producción de más y nuevos productos en madera, ser punto de encuentro entre la comunidad científica y la local, enseñando a la sociedad sobre los distintos usos de la madera e impulsando cada vez más el nuevo paisaje productivo.

La propuesta se enfoca una zona puntual de Montevideo, un sector del barrio Aguada, se encuentra próxima al puerto y funcionaba como zona logística del mismo.

Hoy la situación es otra y encontramos muchos galpones vacíos, algunos en estados de abandono, viviendas deterioradas, escaso espacio público de calidad y muy poca presencia de espacios verdes, con un factor de ocupación del 100%, generando una enorme área impermeable.

El abordaje tiene como objetivo densificar y consolidar esta área de la ciudad, que por su ubicación en el territorio se encuentra muy abastecida de servicios.

La propuesta parte de la Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la cual es una avance en la implementación de la Nueva Agenda Urbana definida por las Naciones Unidas, la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. La estrategia se enmarca en la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la Ley Nº 19.525, de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y la Directriz para el Espacio Costero.

El proyecto tiene como objetivo definir una estrategia de intervención en el borde costero sur y alrededores de ciudad de Paysandú, en la zona de humedales asociados al rio Uruguay. Con una metodología de elaboración de diagnostico participativo con los diferentes actores. El proyecto posee una perspectiva ambiental para gestionar de manera eficiente las dinámicas de la zona y abarcar conflictos territoriales identificados.

El proyecto se enmarca dentro del curso Diseño 5, en donde se propone generar un edificio para oficinas en el predio del anexo de CENUR ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Para el diseño del proyecto se tuvieron en cuenta aspectos tales como el microclima de la zona, archivos climáticos, variación de temperaturas a lo largo del año, equipamiento, cargada ocupacional y acondicionamiento pasivo de espacios interiores y simulación del edificio propuesto a través de software de simulación Design Builder.

Se logra obtener un diseño eficiente a nivel energético, con valores de confort para los y las usuarios óptimos durante el horario de uso.