-Centro de relajación holístico-

Luego de la pandemia mundial que atravesamos en 2020-21 el concepto de relajación puede ser puesto en cuestión, a medida que se evalúan las posibilidades de recibir estímulos sensoriales que nos proporcionen confort en determinado contexto. A partir de esto, se desarrolla un sistema de pabellones en las Canteras el Terrible en Salto, controlando mediante recorridos dinámicos que proporcionan aromas florales, adrenalina, suspenso, que condicionan el paseo del usuario. Brindándole así diversas posibilidades de encontrar su estado de relajación a partir de la intervención del paisaje natural compuesto por agua del acuífero guaraní y praderas ondulantes propias del lugar.

La propuesta se enfoca una zona puntual de Montevideo, un sector del barrio Aguada, se encuentra próxima al puerto y funcionaba como zona logística del mismo.

Hoy la situación es otra y encontramos muchos galpones vacíos, algunos en estados de abandono, viviendas deterioradas, escaso espacio público de calidad y muy poca presencia de espacios verdes, con un factor de ocupación del 100%, generando una enorme área impermeable.

El abordaje tiene como objetivo densificar y consolidar esta área de la ciudad, que por su ubicación en el territorio se encuentra muy abastecida de servicios.

La propuesta parte de la Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la cual es una avance en la implementación de la Nueva Agenda Urbana definida por las Naciones Unidas, la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. La estrategia se enmarca en la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la Ley Nº 19.525, de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y la Directriz para el Espacio Costero.

El proyecto tiene como objetivo definir una estrategia de intervención en el borde costero sur y alrededores de ciudad de Paysandú, en la zona de humedales asociados al rio Uruguay. Con una metodología de elaboración de diagnostico participativo con los diferentes actores. El proyecto posee una perspectiva ambiental para gestionar de manera eficiente las dinámicas de la zona y abarcar conflictos territoriales identificados.

Bosking es la reformulación a las conocidas estaciones de servicio y las petroleras, reinventado el espacio hacia un camino energético sostenible.

El concepto Bosking, nace como contrapunto a las grandes superficies de cemento que habitamos, invirtiendo los roles ya que destina espacios grises en una gran masa verde.

Bosking se expande a nivel ciudad desde su epicentro [la rotonda]. Se propaga, tomando las calles como venas principales donde fluir, y a los vacíos urbanos como oportunidad de re-ocupar.

La rotonda mira y es mirada. Desde el interior, los portales aparecen como encuadre a una porción de gris entre la densa vegetación, y visceversa desde fuera. A su vez, dan contexto de la relación ciudad-bosque.

Les invitamos a reflexionar y dejamos el enlace de visualización al proyecto completo.

No hay nada mejor que empezar por un pequeño cambio.

Lo que busca este proyecto es generar un nuevo estilo de vida, donde el peatón gana espacio y la movilidad sustentable se promueve y se extiende en la ciudad.

El edificio busca ser multifuncional y que se adapte a las necesidades con diferentes programas y los mismos con temporalidades variantes durante el día.

Las calles que hacen parte del distrito toman una función distinta, en la cual algunas pasan a ser semi-peatonal y otras totalmente. Los vecinos se adaptarán de manera parcial a un futuro que busca concientizar y cuestionar el estilo de vida actual.

Todo esto apunta a tomar decisiones que contaminen menos al medio ambiente.

La estación del futuro es más que una zona de carga, es un nodo en un territorio en red que busca potenciar la movilidad y la actividad de la ciudad, brindando una infraestructura ecológica, versátil y no genérica que crea un binomio Territorio-Estación integral, que no van por caminos separados.

Se presentan cuatro casos representativos de obras ejecutadas o en ejecución en Montevideo y su área metropolitana, analizando la idea de ciudad predominante en los momentos históricos en que fueron diseñadas.

La idea es la incorporación de artefactos que infiltrarán flora nativa en la ciudad vieja para así ampliar la biodiversidad pero también se generarán espacios soporte de determinadas actividades buscando fortalecer los beneficios culturales que el monte nativo ofrece.

Raíces es una intervención que busca la reproducción y difusión de la importancia del uso de flora nativa con alto valor ornamental en la planificación del territorio. Se trata de acercar el paisaje natural al entorno urbano próximo, estableciendo un proceso de crecimiento que parte de una primera estación de producción e investigación que servirá de apoyo al laboratorio de paisaje de flora nativa.

Con el crecimiento de las ciudades y el cultivo de los campos la posibilidad de disfrutar de paisajes naturales se hace cada vez mas remota. Esta propuesta nace de la necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza.

La estación pretende amplificar la identidad de un centro poblado diversificando su cultura de producción mediante la revinculación de la flora nativa en el territorio.