El proyecto nace en el contexto actual de crisis ambiental, con el fuerte interés de aproximarse a un futuro sostenible social, ambiental y económicamente. Los productos que consumimos son la principal fuente de contaminación. A través de este proyecto se busca reforzar e impulsar un sector productivo capaz de solucionar de manera eficaz estos problemas: la forestación. La madera es un material renovable, reciclable y regenerable. El Laboratorio Maderero del Uruguay intenta ser el nexo entre el fuerte crecimiento que ha tenido la forestación en el país en los últimos años y el rol que puede llegar a tener en el futuro si se apuesta a la búsqueda de conocimiento. LAMU busca reforzar la investigación y la innovación, crear conocimiento que posibilite la producción de más y nuevos productos en madera, ser punto de encuentro entre la comunidad científica y la local, enseñando a la sociedad sobre los distintos usos de la madera e impulsando cada vez más el nuevo paisaje productivo.

-Centro de relajación holístico-

Luego de la pandemia mundial que atravesamos en 2020-21 el concepto de relajación puede ser puesto en cuestión, a medida que se evalúan las posibilidades de recibir estímulos sensoriales que nos proporcionen confort en determinado contexto. A partir de esto, se desarrolla un sistema de pabellones en las Canteras el Terrible en Salto, controlando mediante recorridos dinámicos que proporcionan aromas florales, adrenalina, suspenso, que condicionan el paseo del usuario. Brindándole así diversas posibilidades de encontrar su estado de relajación a partir de la intervención del paisaje natural compuesto por agua del acuífero guaraní y praderas ondulantes propias del lugar.

La propuesta se enfoca una zona puntual de Montevideo, un sector del barrio Aguada, se encuentra próxima al puerto y funcionaba como zona logística del mismo.

Hoy la situación es otra y encontramos muchos galpones vacíos, algunos en estados de abandono, viviendas deterioradas, escaso espacio público de calidad y muy poca presencia de espacios verdes, con un factor de ocupación del 100%, generando una enorme área impermeable.

El abordaje tiene como objetivo densificar y consolidar esta área de la ciudad, que por su ubicación en el territorio se encuentra muy abastecida de servicios.

La propuesta parte de la Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la cual es una avance en la implementación de la Nueva Agenda Urbana definida por las Naciones Unidas, la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. La estrategia se enmarca en la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la Ley Nº 19.525, de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y la Directriz para el Espacio Costero.

El proyecto tiene como objetivo definir una estrategia de intervención en el borde costero sur y alrededores de ciudad de Paysandú, en la zona de humedales asociados al rio Uruguay. Con una metodología de elaboración de diagnostico participativo con los diferentes actores. El proyecto posee una perspectiva ambiental para gestionar de manera eficiente las dinámicas de la zona y abarcar conflictos territoriales identificados.

La estación del futuro es más que una zona de carga, es un nodo en un territorio en red que busca potenciar la movilidad y la actividad de la ciudad, brindando una infraestructura ecológica, versátil y no genérica que crea un binomio Territorio-Estación integral, que no van por caminos separados.

Se presentan cuatro casos representativos de obras ejecutadas o en ejecución en Montevideo y su área metropolitana, analizando la idea de ciudad predominante en los momentos históricos en que fueron diseñadas.

Raíces es una intervención que busca la reproducción y difusión de la importancia del uso de flora nativa con alto valor ornamental en la planificación del territorio. Se trata de acercar el paisaje natural al entorno urbano próximo, estableciendo un proceso de crecimiento que parte de una primera estación de producción e investigación que servirá de apoyo al laboratorio de paisaje de flora nativa.

Con el crecimiento de las ciudades y el cultivo de los campos la posibilidad de disfrutar de paisajes naturales se hace cada vez mas remota. Esta propuesta nace de la necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza.

La estación pretende amplificar la identidad de un centro poblado diversificando su cultura de producción mediante la revinculación de la flora nativa en el territorio.

El proyecto se basa en la creación de invernaderos con una perspectiva sustentable y ecológica, surge del estudio de la problemática de los residuos y el plástico.

A partir de un estudio, se introduce la utilización de un nuevo sistema constructivo enfocado en el reciclaje de PET. Se busca no solo reciclar materiales perjudiciales para el ambiente, sino también volcarlo a la producción, siendo una alternativa favorable por sus propiedades, prestaciones y bajos costos a los pequeños y medianos productores del Uruguay.

Se podría plantear la posibilidad de adaptar este sistema constructivo a otros programas y a la producción arquitectónica en general.

En 2009 y 2010, se producen en Uruguay dos importantes eventos de inundación: el primero en noviembre y diciembre de 2009 afecta el litoral y el norte del país, concentrándose en la cuenca del Río Uruguay; y el segundo, en febrero de 2010, afecta la zona centro, concentrándose en la cuenca del Río Negro.

En febrero de 2010, Durazno fue la principal ciudad afectada, siendo junto con las inundaciones del año 1959 y 2007 de las más grandes registradas en dicha ciudad.

Durante estos acontecimientos, la Universidad de la República colaboró con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en diversas actividades. Específicamente coordinó el relevamiento socio-territorial de las áreas urbanas afectadas por las inundaciones, en Artigas, Salto, Paysandú y Durazno.

Dicha actividad fue organizada por el Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR) en coordinación con el SINAE y los Comités Departamentales de Emergencia. El equipo de investigación de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo del Instituto de Teoría y Urbanismo -Facultad de Arquitectura-, quien presenta esta actividad, integra el GGIR desde su creación en 2007.

Sobre el Agua

Sobre el Agua es una actividad de extensión apoyada por Facultad de Arquitectura, presentada por docentes del equipo de investigación Áreas Urbanas Inundables y Gestión del Riesgo y por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual.

Tiene por objetivo aportar a la comprensión y concientización de las dinámicas (complejas) vinculadas a la interacción del río-ciudad, y de las particularidades que se presentan en la ciudad de Durazno. Se toma como base de información los datos y resultados del relevamiento de la zona afectada por la inundación de 2010 en Durazno.

Se propone como una oportunidad para dar continuidad al proceso de trabajo iniciado en el 2010, buscando mantener el diálogo con la comunicad local, dando a conocer lo elaborado por el equipo de investigación y recibiendo los aportes que surjan del intercambio.

La actividad constó de 3 partes:

Exposición interactiva
Paneles con lenguaje gráfico simple colores e imágenes que buscan alejarse de la connotación dramática de los eventos de la inundación apelando a una mirada distinta de la problemática y a la integración de esta en la ciudad en su conjunto.

Mapeo colectivo
Cartografía de la ciudad + stickers.

Teatro espontáneo Lacomte
Generación de escenas a partir de los relatos de las personas. Interpretación de los actores y músicos.