CONTEXTO INTERNACIONAL

Desde la segunda mitad del S XX se evidencia la construcción de una agenda internacional que da relevancia a la temática ambiental en una primera etapa. En los años más recientes se incorpora el cambio climático (y variabilidad) y la transversalidad de la temática a nivel global.

Esta agenda marca la necesidad de un abordaje supra nacional que genera lineamientos, compromisos de instituciones y gobiernos y líneas de financiamiento que se materializa en eventos y documentos diversos: agendas, conferencias, informes, normativas, políticas, tratados, acuerdos marcos y protocolos.

Uruguay ratifica los compromisos asumidos en la agenda internacional con la articulación de las políticas públicas nacionales en aspectos vinculados a la sostenibilidad urbana que se han consolidado desde la Cumbre Río 92, la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, 1999, hasta la más reciente incorporación de las estra- tegias de adaptación en la agenda de CVC con el Acuerdo de París, 2015..

La indagación en la experiencia internacional asociada a temáticas de CVC, sustentabilidad y gestión  de riesgo, se centra en el análisis de marcos regulatorios y de prácticas internacionales, a través de una síntesis de la revisión de antecedentes de la Unión Europea (haciendo foco en experiencias en España y Francia) y Latinoamérica (en particular Argentina, Brasil, Chile y Colombia), que permite identificar aspectos claves para la transformación de políticas públicas y prácticas nacionales en el proceso de transición de las acciones asociadas a la adaptación al CVC a nivel nacional.

En particular, la revisión se centra en las temáticas de energía e infraestructuras verdes, por ser éstas componentes fundamentales del presente Convenio. Analizan, la agenda y las prácticas internacionales desde el estudio de artículos científicos, buenas prácticas, guías, manuales, entre otros.

> Consultar el capítulo C1 Contexto Internacional