EN RELACIÓN

La carencia de instrumentos de evaluación que integren y articulen la complejidad de los aspectos involucrados en las costas urbanas, es uno de los grandes desafíos para las políticas públicas costeras en América del Sur. La inclusión de instrumentos de monitoreo y control que permitan visualizar e identificar el estado de situación, tendencias y presiones, así como cambios en las calidades de vida de sus habitantes, son necesarios para la generación de políticas responsables y participativas.

Este trabajo propone elaborar un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad aplicable en la Playa Central de la ciudad Balnerario Camboriú y la zona costera este en la ciudad de Montevideo. Su realización constó de tres fases de trabajo concatenadas, solapadas y pautadas. En la fase 1 se realizó el análisis e identificación de asuntos claves, en relación con el sistema de indicadores de sostenibilidad propuesto por el Observatorio del Mar y Litoral Francés. La fase 2 correspondió a la valoración y selección de indicadores. Finalmente, en la fase 3, se evaluaron y compararon los casos de estudio a través de la aplicación y desarrollo de los indicadores de sostenibilidad seleccionados.

El trabajo diseña un procedimiento para la construcción de indicadores de sostenibilidad, útil para la evaluación de zonas urbanas costeras, validación de acciones sobre el medio y posterior toma de decisiones. Presenta además, expresado en medidas concretas, una evaluación cuantitativa de los casos de estudio.

http://adapta.fadu.edu.uy/wp-content/uploads/2020/11/La-construccion-de-SIdS_Juan-Alves.pdf

EN RELACIÓN