LABORATORIO DEL CAMBIO

El Laboratorio del Cambio es una serie de encuentros programados para debatir y exponer colectivamente temáticas implicadas en la adaptación al cambio y la variabilidad climática desde la mirada del diseño, la arquitectura y el paisaje.

Esta edición tendrá un formato híbrido: entre un programa de radio en vivo y un bar abierto en una plaza pública de Montevideo.

El programa radial contendrá mesas de diálogo con invitados de diversas áreas del ámbito local y entrevistas y conversaciones con destacados invitados internacionales. Además, habrá una jornada pública de cine documental y presentaciones de música en vivo.

El Laboratorio del Cambio está organizado por Ad@pta Fadu junto a la Usina de Innovación Colectiva, en colaboración con la Facultad de Agronomía y con el apoyo de UniRadio y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República de Uruguay.

Programación

Sesión 01
Martes 24 de noviembre, 11.00 hs.
Transmisión en vivo desde UniRadio 107.7 FM

Justicia Ecosocial desde el Sur.
Diálogo entre Enrique Viale (AR) y Carolina Neme (UY)

> Enrique Viale es abogado en Derecho Ambiental. Consultor en política y legislación ambiental. Fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. Autor de diversos libros y artículos en desarrollo, política, derecho y justicia ambiental.

> Carolina Neme es abogada especialista en Derecho Ambiental, con fuerte experiencia en investigación, elaboración de informes y asesoramiento en temas relacionados con la conservación, preservación, gestión y manejos de recursos naturales en Uruguay y la región.

>>> Escuchar aquí la Sesión 01 Justicia ecosocial desde el sur

Sesión 02
Martes 24 de noviembre, 11.50 hs.
Transmisión en vivo desde UniRadio 107.7 FM

Pedagogías Adaptadas.
Diálogo entre: Belinda Tato (ES), Rosita de Lisi, Agustina Laino y Mario Báez.

> Un diálogo sobre pedagogías en relación a la adaptación al cambio y la variabilidad climática que tomará como punto de partida el Registro del Cambio para esbozar una posible relatoría. Éste se trata de un repositorio colectivo de proyectos, trabajos de cursos y tesis de investigación en torno a la temática presentados desde diversas áreas de la FADU. Participarán Belinda Tato, del colectivo español Ecosistema Urbano, quien ha asesorado y dado seguimiento a su proceso de conformación; y Agustina Laino, quien ha estado vinculada al proyecto como docente investigadora de Ad@pta FADU; y Rosita De Lisi, docente responsable del Área Proyectual de la EUCD, quien trabaja en sustentabilidad, economía circular y diseño para la infancia. Con moderación de Mario Báez, docente y coordinador de Ad@pta FADU.

>>> Escuchar aqui la Sesión 02 Pedagogías adaptadas

Interludio 1
Martes 24 de noviembre, 19.30 hs.
Presentación en vivo desde Plaza de Las Pioneras.

Isla Panorama

> Isla Panorama (aka. Ino Guridi) es artista y productora de sonido. Con raíces en la música experimental, ha avanzado hacia sonidos synth y dream pop, fusionados con ritmos bailables como dembow, reggaeton y techno. Ha sido DJ, paisajista sonora y productora de otros artistas. En Santiago de Chile gestiona el Sello Futura de pop alternativo.

>>> Escuchar aquí el Interludio 1 – Isla Panorama

Sesión 03
Martes 24 de noviembre, 20.30 hs.
Transmisión en vivo desde Plaza de las Pioneras por UniRadio 107.7 FM

Por Ambientes Políticos.
Diálogo entre: Cristina Zurbriggen, Lucía Gandioli, Pablo Sierra y Martín Delgado

> Un diálogo que pondrá el foco en el diseño de políticas ambientales, uno de los ejes de interés centrales de Ad@pta FADU, a través de sus diagnósticos, desafíos y futuros posibles. Formarán parte de la conversación Cristina Zurbriggen, como experta en innovación en redes de políticas públicas y estrategias de desarrollo sostenible; Lucía Gandioli, como comunicadora y periodista centrada en ambiente, salud y ciencia; y Pablo Sierra, como docente coordinador general de Ad@pta FADU e investigador especializado en aguas urbanas y gestión del riesgo. Con moderación de Martín Delgado, docente e investigador de FADU.

>>> Escuchar aquí la Sesión 03 Ambientes políticos

Sesión 04
Jueves 26 de noviembre. 10.10 hs.
Transmisión en vivo desde UniRadio 107.7 FM

Ficciones del fin del mundo.
Diálogo entre Uriel Fogué (ES) y Diego Pérez (UY).

> Uriel Fogué es doctor arquitecto por la UPM y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid. Codirige la oficina de arquitectura elii, cuenta con dos obras seleccionadas para los European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award y obtuvo el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid, entre otros reconocimientos. Uriel también codirige el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas.

> Diego Pérez arquitecto y profesor de proyecto en FADU. Socio fundador en Fábrica de Paisaje, un ámbito de reflexión y práctica sobre el paisaje, el urbanismo y la arquitectura contemporánea. Desde 2020 co-dirige el espacio y la iniciativa cultural Fábrica.

>>> Escuchar aquí la Sesión 04 Ficciones del fin del mundo

Sesión 05
Jueves 26 de noviembre. 11.00 hs.
Transmisión en vivo desde UniRadio 107.7 FM

De Naturalezas Políticas.
Diálogo entre Paulo Taváres (BR) y Lorena Logiuratto (UY).

> Paulo Tavares es arquitecto, investigador y profesor en la Universidad de Brasilia. Enseñó en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y coordinó el programa de maestría en el Goldsmiths Architecture Research Center de Londres. Es colaborador de Forensic Architecture y fue co-curador de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

> Lorena Logiuratto es arquitecta, profesora e investigadora en el Taller Velázquez y en el Instituto de Teoría y Urbanismo de FADU.

>>> Escuchar aquí la sesión 05 De Naturalezas políticas

Sesión 06
Jueves 26 de noviembre, 11.50 hs.
Transmisión en vivo desde UniRadio 107.7 FM

Ciudades Resilientes.
Diálogo entre: Lydia Garrido, Diego Capandeguy, Lucía Pittaluga y Daniel Sosa.

> Diálogo sobre estrategias y desafíos hacia la resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos frente al cambio y variabilidad climática. Participan Lucía Pittaluga, investigadora, docente y especialista en transformaciones de la estructura productiva con énfasis en la revolución digital y bioeconómica; Lydia Garrido, de la Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia, y del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad; y Diego Capandeguy, docente e investigador especializado en urbanismo, planeamiento territorial y paisajismo. Con moderación de Daniel Sosa, director de carrera de la Licenciatura en Diseño Integrado y coordinador de Ad@pta FADU.

>>> Escuchar aquí la Sesión 06 Ciudades Resilientes

Interludio 2
Jueves 26 de noviembre, 19.30 hs.
Presentación en vivo desde Plaza de Las Pioneras.

Brian Mackern

> Brian Mackern es músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales. Su práctica indaga en esferas definidas por los recuerdos y la evocación, la representación alternativa de geografías y cartografías urbanas, el ruido, la interferencia y el error. Su trabajo explora el diseño de interfaces, el netart, el arte sonoro y la arqueología digital.

>>> Escuchar aquí el Interludio 2 – Brian Mackern

Sesión 07
Jueves 26 de noviembre. 20.30 hs.
Transmisión en vivo desde Plaza de las Pioneras por UniRadio 107.7 FM

Escalas Planetarias.
Diálogo entre: Lucía Fernández, Cristian Espinoza, Angelina Graziano y Carolina Tobler

> Diálogo en torno a prácticas de investigación y educación con enfoques críticos sobre problemáticas ecológico-sociales de impacto transescalar. Cristian Espinoza, del colectivo Territorio Específico, reflexionará sobre ciudades sudamericanas globalizadas, tecno intervenidas y en proceso de ecocidio, y sobre las llamadas ‘ecologías oscuras’; Lucía Fernández, de ‘Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing’, sobre dinámicas de reciclaje informal y sistemas urbanos inclusivos de gestión de residuos; y Angelina Graziano, de la Licenciatura en Diseño Integrado de FADU, traerá sus experiencias educativas en relación a la interacción entre el diseño, los procesos de desarrollo local y el manejo de los recursos naturales y energéticos. Con moderación de Carolina Tobler, docente e investigadora de FADU.

>>> Escuchar aquí la Sesión 07 Escalas Planetarias

>>> Escuchar aquí el cierre del Decano FADU Marcelo Danza