NORMATIVA NACIONAL

El diseño consistente y sostenible de políticas públicas y su implementación satisfactoria implica reconocer el papel que cumplen los actores institucionales, los profesionales que actúan desde la práctica cotidiana, los actores sociales, los aportes desde la academia y por supuesto el cuerpo normativo que les da sustento.

En relación al CVC, los gobiernos enfrentan desafíos inciertos y complejos cuya escala y naturaleza requieren nuevos enfoques para la resolución de los problemas (OECD, 2017).  Caracterizar el estado de situación a nivel nacional (tanto en el ámbito propiamente nacional como departamental) es un insumo indispensable a partir del cual propiciar las sinergias entre los distintos componentes del sistema de gobernanza.

Este apartado analiza los conceptos vinculados a CVC incorporados en la normativa nacional con el objetivo de establecer una línea base para el diseño de políticas integrales.  Se analizaron 297 documentos del ámbito departamental y 89 del nacional, tanto de escala urbana como edilicia.  El análisis se realizó, por un lado a través del software atlas.ti y por otro a través de un equipo de revisores que sistematizó los documentos de cada departamento y por área temática en la escala nacional (agua / energía / cambio climático / habitabilidad / territorio y ambiente).

Del análisis se reconocen algunas particularidades del cuerpo normativo nacional:

> es posible identificar «procesos temporales» que relacionan hitos de la agenda internacional con documentos claves de las políticas nacionales y su incidencia en las departamentales.  En lo urbano la LOTDS, reflejo del contexto internacional posterior a Río 92, y en eficiencia energética los acuerdos de París y la Política Nacional son ejemplo de ello;

> en los documentos nacionales, los conceptos vinculados a adaptación y resiliencia adquieren relevancia con posterioridad a  los Acuerdos de París, incluyendo documentos de áreas temáticas no específicas (agua, territorio, etc.).  Asimismo se identifica que los documentos relevantes de cada aproximación temática específica poseen una intencionalidad de mayor transversalización e integralidad, acompañando el proceso de transformación del paradigma del conocimiento

> existe un retraso significativo en la incorporación del CVC a la normativa edilicia departamental en relación a lo identificado en la normativa urbana.  Asimismo, perdura en la normativa edilicia el paradigma higienista y la búsqueda de la homogeneidad de la norma, no reconociendo particularidades territoriales que impactan directamente en la consideración del CVC, como por ejemplo temperatura.  Las normas que evalúan desempeño de las edificaciones son aún incipientes;

> las particularidades territoriales y las fortalezas institucionales y técnicas de cada departamento determinan, en gran medida, las fortalezas y debilidades del cuerpo normativo, identificándose en algunos departamentos emergentes relevantes en la incorporación de contenidos del CVC

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