CUERPO NORMATIVO

La gobernanza de las problemáticas asociadas al CVC se presenta como un fuerte desafío en contextos de incertidumbre. En este capítulo se analizan más de 400 documentos del cuerpo normativo de alcance nacional y departamental con el objetivo de aportar a establecer una línea base para el diseño de estrategias que instalen consistentemente el CVC. El abordaje metodológico combina técnicas cuantitativas y cualitativas que se sintetizan en fichas por departamento y por áreas temáticas. El análisis se centra en los contenidos de los documentos analizados y no en la efectiva implementación y evaluación de las consecuencias de su aplicación.

El análisis del cuerpo normativo nacional se enmarca en el contexto internacional, identificando relaciones entre “hitos” de la agenda internacional (Cumbre Río 92, Acuerdo de París, entre otros) con el desarrollo de políticas públicas nacionales.

Se evidencia la necesidad de un abordaje sistémico del ordenamiento jurídico que acompañe un cambio en la forma de entender los problemas y de diseñar estrategias para su gestión.

A partir del Acuerdo de París, se consolida la presencia del CVC y una mayor intencionalidad de transversalidad e integralidad en los documentos de las políticas nacionales.

En la escala departamental, las particularidades territoriales y las capacidades institucionales y técnicas de cada departamento determinan, en gran medida, las fortalezas y debilidades del cuerpo normativo, identificándose en algunos departamentos emergentes relevantes en la incorporación de conceptos del CVC.

Es constatable un retraso significativo en la incorporación del CVC a la normativa edilicia departamental, en relación a lo identificado en la normativa urbana. 

> Consultar el capítulo C2 Cuerpo Normativo

> Visualizar datos sobre normativa