RECOMENDACIONES

Este capítulo sintetiza recomendaciones producto de las diferentes etapas y especificidades del proyecto ad@pta FADU.

Las reflexiones que originan estas recomendaciones se sustentan en los antecedentes de los diferentes equipos de investigación que aportaron a las tareas específicas, en los hallazgos identificados en las diferentes etapas del Convenio (en particular de los aprendizajes del contexto internacional, de la caracterización del cuerpo normativo nacional y de la reflexión sobre las prácticas proyectuales) y de los intercambios que, en el marco de las actividades, se han desarrollado con actores relevantes de la temática.

En su conjunto, pretenden contribuir a la transformación de la forma de entender y actuar en relación a las problemáticas ambientales y en particular a las relacionadas al cambio y variabilidad climática (CVC), aportando en clave interdisciplinar desde las disciplinas del diseño y planificación urbana.

Asimismo, se plantea fortalecer las relaciones entre la academia y los tomadores de decisión, reflexionando desde las aproximaciones conceptuales que nutren los procesos contemporáneos para contribuir a transformar las prácticas institucionales y disciplinares en un marco sistémico.

En un primer apartado se presentan los “problemas relevantes” identificados. Toda conceptualización de los problemas es intencionada, y la aquí presentada responde a la aproximación metodológica del trabajo, la conformación disciplinar del equipo y la posibilidad de construir estrategias, líneas de acción y recomendaciones para contribuir a gestionarlas.

El segundo apartado presenta, sucintamente, un escenario futuro deseado en el cual el CVC es incorporado integralmente en el diseño de los procesos de construcción de las ciudades y en el imaginario de todos los actores involucrados (técnicos, población, tomadores de decisiones).

El tercer apartado sintetiza, en clave propositiva, estrategias, líneas de acción y recomendaciones, para contribuir a la construcción del escenario futuro deseado. Se definen tres estrategias estructurales que responden a los tres componentes principales de este trabajo: la transformación del cuerpo normativo en el marco de nuevos arreglos institucionales, la transformación en las prácticas de planificación, proyecto y diseño y la generación de conocimiento, capacitación y transferencia.

Estas estrategias se desarrollan en una interacción permanente con el entorno, contribuyendo a transformar la manera tradicional de entender y actuar en la temática y a fortalecer procesos transversales que incorporan al CVC.

Por último, se presentan con carácter indicativo “líneas de acción” que se reconocen como herramientas operativas para articular las “recomendaciones” propuestas, respondiendo con especificidades diferentes a los procesos estructurales mencionados anteriormente.

> Consultar el capítulo C5 Recomendaciones