La investigación tiene como objetivo alentar la protección de los recursos naturales, analizando el fenómeno de las Comunidades Sostenibles como una propuesta para enfrentar la crisis ecológica consecuencia del modelo productivo actual. Se analizan las prácticas empleadas en el manejo territorial para que este no pierda sus características ecosistémicas significativas, valorando especialmente su potencial para revertir el deterioro ambiental. Y las condiciones que permiten a las comunidades ser autosuficientes en materia alimenticia, constructiva y energética. Se analizan los territorios gestionados verificando su compatibilidad con los objetivos de las Áreas Protegidas con Recursos Manejados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay.

Como resultado se establece la posibilidad de incorporar un nuevo modelo para la protección del suelo rural, organizado a través de comunidades sostenibles que expanda territorialmente las áreas protegidas; y también la potencialidad de estos emplazamientos para ingresar al sistema de protección territorial.

Se aborda un conflicto entre desarrollo urbano turístico y biodiversidad en la costa de Rocha, dado en la ocupación en suelos rurales por urbanizaciones privadas (Plan Local de OT, Gob. Departamental) en un sector excepcional ubicado entre dos Áreas Protegidas (Dinama, Gob. Central).

El objetivo general refirió a construir una metodología soporte capaz de identificar posibles modelos urbano-turísticos y evaluar su aptitud ambiental, minimizando impactos en paisaje y sistema natural, promoviendo el desarrollo socioeconómico.

Se concretó en tres pasos: Identificación de zonas aptas; Identificación e implantación de propuestas urbano-turísticos; Evaluación ambiental, contemplando impactos sobre lo natural, social, económico y paisajístico en un modelo mutiatributo.

La metodología permite sustituir elecciones intuitivas por justificadas siendo especialmente favorable en procesos de gobernanza.

Los resultados obtenidos determinan una necesaria profundización y utilización de la herramienta en este caso.

reHABITA_MVD2020 es una investigación sobre intervenciones de recuperación de inmuebles vacantes en Montevideo para la resolución de problemáticas de inclusión social planteadas por los Alcaldes de los Municipios B, C y CH durante el año 2016. Se estudian modelos de intervención y se ensayan estudios de caso buscando articular la gestión de inmuebles vacantes, con los requerimientos de una oferta de “Alojamiento transitorio de bajo costo”, espacios comunitarios para el desenvolvimiento de prácticas de agricultura urbana, e implantación de dispositivos culturales de tipo mediateca barrial.

La carencia de instrumentos de evaluación que integren y articulen la complejidad de los aspectos involucrados en las costas urbanas, es uno de los grandes desafíos para las políticas públicas costeras en América del Sur. La inclusión de instrumentos de monitoreo y control que permitan visualizar e identificar el estado de situación, tendencias y presiones, así como cambios en las calidades de vida de sus habitantes, son necesarios para la generación de políticas responsables y participativas.

Este trabajo propone elaborar un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad aplicable en la Playa Central de la ciudad Balnerario Camboriú y la zona costera este en la ciudad de Montevideo. Su realización constó de tres fases de trabajo concatenadas, solapadas y pautadas. En la fase 1 se realizó el análisis e identificación de asuntos claves, en relación con el sistema de indicadores de sostenibilidad propuesto por el Observatorio del Mar y Litoral Francés. La fase 2 correspondió a la valoración y selección de indicadores. Finalmente, en la fase 3, se evaluaron y compararon los casos de estudio a través de la aplicación y desarrollo de los indicadores de sostenibilidad seleccionados.

El trabajo diseña un procedimiento para la construcción de indicadores de sostenibilidad, útil para la evaluación de zonas urbanas costeras, validación de acciones sobre el medio y posterior toma de decisiones. Presenta además, expresado en medidas concretas, una evaluación cuantitativa de los casos de estudio.

La arquitectura de las últimas décadas promueve la utilización del vidrio como lenguaje expresivo. En un clima templado como el de Montevideo, puede tener efectos negativos sobre el ambiente interior, el confort y el consumo energético. El proyecto evalúa de forma experimental y analítica el comportamiento de protecciones solares frente a la radiación solar y lumínica para las condiciones de Montevideo. El análisis permite concluir que el comportamiento de las protecciones solares es dinámico frente a la radiación solar y está estrechamente vinculado a su posición relativa al sol -ángulo de la radiación incidente- y a la geometría de la protección solar. En relación a la demanda de energía se concluye que el uso de protecciones solares afecta notoriamente la demanda de refrigeración, y bajo un análisis por confort térmico el uso de las mismas repercute positivamente en la cantidad de horas en que la temperatura del aire interior se encuentra dentro del rango de confort térmico.

Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la eficiencia energética en edificaciones destinadas a vivienda en Uruguay. Se realiza un estudio de demanda de energía de una serie de tipologías de vivienda representativas del stock habitacional, incluyendo la producción del ámbito público y privado en viviendas nuevas y existentes, utilizando la herramienta EnergyPlus.

Se consideran localidades representativas de la zonificación climática UNIT 1026:99. El diagnóstico identificará las principales fuentes de ineficiencia, evaluando su peso relativo en el resultado de consumo energético (y/o situaciones de disconfort) y será insumo para un estudio de las principales medidas de mejoramiento de la eficiencia. Las cuales se concretarán en una solución constructiva o de diseño evaluada energética y económicamente. Asimismo, como parte importante del trabajo, se estudia en profundidad la herramienta EnergyPlus, cubriendo los fundamentos físicos de los modelos utilizados, y los métodos matemáticos/computacionales para la resolución de los problemas.

Educación verde es un plan piloto a desarrollarse en la escuela 90 de Montevideo, enfocado en el primer ciclo de enseñanza primaria. Busca mediante la educación y teniendo como herramienta la economía circular, generar hábitos más sustentables en la relación de los uruguayos con sus propios residuos, centrándonos en la clasificación desde el origen.

Proponemos un vínculo entre la escuela 90 y el grupo de clasificadores de UCRUS basado en lineamientos del correcto manejo y clasificación de los residuos con el fin de educar a la sociedad desde temprana edad y darle un lugar adecuado en la misma a los trabajadores de residuos. Se propone la escalabilidad del modelo en otras escuelas y grados escolares.