MICROCLIMAS URBANOS

La generación de microclimas urbanos se debe a la alteración en los balances energéticos e hídricos que se genera en las ciudades respecto al clima local. Esta alteración se debe principalmente a la prevalencia de superficies impermeables, las propiedades de sus materiales frente a la radiación, el calor antropogénico generado por la actividad humana y a la forma y tamaño de las ciudades.

El fenómeno más característico de los microclimas urbanos es la generación de islas de calor urbano (ICU), producidas cuando el calor almacenado durante el día en las superficies de la ciudad es liberado durante la noche (Taheri Shahraiyni et al., 2016). Generando áreas urbanas de mayor temperatura en relación con las áreas rurales circundantes (Makar, P.A. et al, 2006).

Este apartado caracteriza el microclima de cuatro ciudades piloto: Canelones, Juan Lacaze, Rivera y Montevideo -Cordón y Peñarol, a partir del análisis de distintos parámetros climáticos urbanos. Identificando el potencial de las variables de diseño en la adaptación de nuestras ciudades frente al CVC, mediante técnicas avanzadas de simulación energética – algunas inéditas en el contexto nacional.

Los principales resultados preliminares, muestran un fenómeno de ICU nocturna en todas las localidades, considerable en Rivera y Canelones (+2.5°C y +2.4°C en promedio respectivamente, con respecto a la temperatura rural), moderado en Cordón y Peñarol en Montevideo (+1.4°C y +1.3°C) y marginal en Juan Lacaze (+0.4°C). Asimismo, simulaciones realizadas para Cordón en escenarios futuros de CVC (B1, año 2050) muestran un aumento generalizado diurno y nocturno de la temperatura del aire (+1.2°C promedio).


Acceder al capítulo completo >>


BIBLIOGRAFÍA

MAKAR, P.A., GRAVEL, S., CHIRKOV, V., STRAWBRIDGE, K.B., FROUDE, F., ARNOLD, J.,BROOK, J. (2006). Heat flux, urban properties, and regional weather. Atmospheric Environment, 40 , 2750-2766.

TAHERI SHAHRAIYNI, H., SODOUDI, S., EL-ZAFARANY, A., ABOU EL SEOUD, T., ASHRAF, H., y KRONE, K. (2016). A Comprehensive Statistical Study on Daytime Surface Urban Heat Island during summer in Urban Areas, Case Study: Cairo and Its New Towns. Remote Sensing, 8(8), 643.